top of page
Buscar
Foto del escritorSaludableMente

EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.


!Crees que estas lista!


El embarazo adolescente es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud). Este término se utiliza para denominar aquellos embarazos de mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad legal en el país en el que residen.

El embarazo adolescente se asocia con consecuencas negativas, tanto para los adolescentes que asumen esta experiencia, como para los niños de padres adolescentes.


La mayor parte de estos embarazos no son deseados, sino que son las consecuencias de violaciones o de la falta de conocimiento real sobre el tema.

Informate!

La cultura, la educación, el entorno o los avances médicos de cada país, son las principales causas de que se de el embarazo precoz o adolescente, aunque en algunas culturas es bien visto que las mujeres se casen a una edad muy corta, en otras ocasiones es el fruto del deseo de los adolescentes de experimentar relaciones sexuales sin protección.


El embarazo en la adolescencia "puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida”

Un embarazo precoz puede traer riesgos tanto para el niño como para la madre, debido a que la niña es fértil pero se encuentra experimentando los cambios hormonales naturales de esta etapa, es decir, aún no está desarrollada, para poder tener un embarazo normal.


Los niños que nacen de embarazos precoces pueden presentar diferentes problemas físicos y también corren el riesgo de presentar problemas psicológicos y sociales a causa de la poca preparación mental de la madre.


  1. Deformaciones congénitas y problemas durante el desarrollo: Esto es debido a que la madre, al no haber alcanzado su madurez sexual, no pude darle al niño todo lo que necesita para formarse completamente. En algún caso el niño puede morir al nacer o no llega al año de vida.

  2. Complicaciones durante el parto: Al no estar el cuerpo de la madre desarrollado para quedarse embarazada, los partos de adolescentes suelen tener muchas complicaciones, lo que puede dejar graves secuelas a los niños.

  3. Riesgo de sufrir problemas sociales y psicológicos: En determinadas circunstancias puede ocurrir que el niño también desarrolle problemas psicológicos y sociales durante su crecimiento. La adolescencia y la juventud en general suele ser una etapa inestable, de madurez mental, donde lo etéreo y volátil predomina más que lo estable y constante. Crecer en ciertos ambientes puede traer problemas sociales que deriven en problemas psicológicos.

En el caso de la madre, puede tener complicaciones debido a que el embarazo representa una situación en la que influyen muchos elementos importantes, como el estado físico, el mental y el social. Durante la etapa de la adolescencia, ninguno de estos elementos están desarrollados, sino que se encuentran en plena etapa de evolución y desarrollo.


Piensa bien lo que harás, y sobre todo piensa que no solo serás tu, tambien será él o ella.
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page