top of page
Buscar
Foto del escritorSaludableMente

LA RESILENCIA.

Sobrevivir cuando las cosas salen mal: la resiliencia.

♥ ¿Qué es la resilencia?

La resiliencia es la capacidad para mantener un funcionamiento físico y psicológico saludable ante sucesos traumáticos. El término se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar su forma original. Por ejemplo, los juncos bajo la fuerza del viento.

Esta capacidad de resistencia se pone a prueba en situaciones de estrés intenso y prolongado, por ejemplo, debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato físico o psicológico, catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, atentados terroristas, enfermedades graves, accidentes, pobreza extrema, etc.

Ante un trauma, las personas resilientes no pasan por un período de alteraciones del que después se recuperan, sino que mantienen un equilibrio razonable a pesar de lo sucedido. Eso no significa que no sufran, pero logran resistir y, a veces, incluso “resistir y florecer” sacando algo bueno de la experiencia negativa. En algunas personas resilientes el trauma produce cambios positivos en los siguientes aspectos:

◘ La visión que tienen de sí mismas. Aumenta la confianza en sus propias capacidades y se sienten preparadas para afrontar cualquier cosa que suceda en el futuro.

◘ Las relaciones con los demás. Pueden ver fortalecidas sus relaciones con otras personas a raíz de la vivencia traumática (p.ej., muchas familias y parejas que pasan por situaciones adversas dicen sentirse más unidas que antes del suceso).

◘ Cambios en la espiritualidad y en la filosofía de vida. Se transforma su escala de valores y empiezan a apreciar el valor de cosas en las que antes no se reparaba (p.ej., la mayoría de las personas que supera un cáncer aprende a tomarse la vida de otra forma y a disfrutar más de ella).


¿Cómo son las personas resilientes?

La resiliencia es un concepto dinámico que en gran parte depende de las relaciones que la persona mantiene con su entorno y juegan un papel el tipo de trauma, el contexto familiar y social, la etapa de la vida, etc.

Aunque hace falta más investigación, algunas de las características que muestran las personas que han superado traumas con éxito son las siguientes:

Autoestima positiva y flexible. Son personas que se sienten bien con ellas mismas, confían en sus capacidades y tienen la flexibilidad de adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario.

Conciencia. Conocen bien sus puntos fuertes y débiles. Esto les permite trazarse objetivos más realistas alcanzando un equilibrio entre sus sueños y los recursos reales para lograrlos. Autonomía. Son capaces de actuar de un modo acorde a sus objetivos e intereses, organizándose sin dependencia excesiva de los demás. Son independientes de pensamiento y acción.

Responsabilidad. Se caracterizan por un alto nivel de disciplina y de sentido de la responsabilidad.

Buenas habilidades de afrontamiento. Tienen buenas habilidades de afrontamiento al estrés, saben cómo resolver problemas y tomar decisiones.

Tolerancia a la Frustración. No se vienen abajo cuando algo no sale como esperaban.

Esperanza y optimismo. Son personas optimistas que emplean con frecuencia el humor y la creatividad. Esto hace que ante las situaciones difíciles sean capaces de experimentar sentimientos positivos que coexisten con el dolor.

Apertura a la experiencia. Aceptan las experiencias como vienen y creen que se puede aprender de las experiencias positivas y también de las negativas. Entienden que hay un propósito significativo en la vida.

Sociabilidad inteligente. Saben dar y recibir en las relaciones con los demás y cuentan con personas de confianza unidas por el afecto que son una valiosa fuente de apoyo social. Este aspecto, y algunos de los mencionados antes, suelen estar asociados a una buena inteligencia emocional. Por otra parte, las personas resilientes que no sólo resisten sino que incluso crecen con la experiencia parece que pueden haber experimentado fuertes emociones negativas pero también apertura, optimismo, esperanza y espiritualidad.

Fomentar la resiliencia ayuda a prepararse para lo inesperado, y supone una valiosa herramienta para lidiar con la adversidad.
9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page