#Prevenciondelsuicidio #Hablemos 10 de septiembre.
Si hay salida, la vida si puede ser diferente, ¡no te rindas!
El 10 de septiembre la OMS declaró el día de la prevención del suicidio y hay mucho que decir al respecto... hablemos de salud mental.
Constantemente se ha notado que en redes sociales (especialmente Twitter) se aplaude a quien publica sobre cuestiones auto-destructivas o entre broma y broma dice “me quiero morir”. Celebremos los actos de amor propio en vez, la vida es el mayor tesoro que tenemos.
Siendo jóvenes nuestra obligación es vivir.
Todos debemos hacernos cargo de nuestra salud, no sólo física sino mental. Asumamos responsabilidades.
No, ya nadie va a salvarte más que tú misma o mismo, nadie va a hacer las cosas por ti, deja de esperar de una vez y ese dinero que te gastas en la semana en cosas inútiles guárdalo y busca una psicoterapia o acércate a una A.C.
Te prometo que si puedes cambiarte a ti mismo, no tienes porque acostumbrarte al dolor, la ansiedad, la tristeza, la soledad o el silencio.
Yo creo firmemente que todos debemos tener un psicoterapeuta de cabecera o asistir por lo menos una vez en la vida a un proceso de este tipo.
Infórmate al respecto, hay muchas opciones, no estás sol@.
Cambiar tu historia no le corresponde a nadie más que a ti mismo.
El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza.
Todo acto tiene un curso que va de principio a fin, el suicidio también lo tiene:
° FASES DEL SUICIDIO.
1. IDEACIÓN SUICIDA: Es el más importante indicador de suicidio, pues se refiere a la existencia misma de la idea. Manifestación consciente sobre pensar o desear morir que puede ser o no manifestada (por ejemplo expresarlo por escrito, a través de dibujos). A veces imaginando un Plan o Método concreto para realizarlo.
2. AMENAZA SUICIDA: Presencia de manifestaciones o exclamaciones acerca del deseo de morir.
3. PLAN SUICIDA: Estructuración de el cómo, cuándo y dónde, sin pasar al acto, con el propósito más o menos consciente de obtener un beneficio, como protesta, venganza u oposición, imaginando o esperando provocar una respuesta en los demás.
4. ACTO LIBERADO DE MORIR: Manifestación de la conducta voluntaria de quitarse la vida, ésta es de modo consciente y la persona sabe de los resultados que se obtendrán.
5. SUICIDIO CONSUMADO: Acto de autodestrucción en donde el individuo termina con su vida.
Las fases pueden ir acompañadas de ciertos signos que nos permitirán mantener a salvo a la persona de a lado que nos advierten sobre un posible suicidio o pensamiento suicida, a continuación mencionamos algunos de ellos:
1. La persona empieza a hablar acerca del suicidio o de su deseo de morir
2. Empieza a obtener los medios para quitarse la vida
3. Se aísla y prefiere estar sola
4. Tiende a tener bruscos cambios de humor
5. Se siente atrapado y/o sin esperanza a causa de una situación
6. Empieza o aumenta el consumo de drogas o alcohol
7. Cambia la rutina e inclusive sus hábitos
8. Puede empezar a hacer actividades de riesgo
9. Regala sus pertenencias
10. Pone sus asuntos personales en orden
11. Empieza a despedirse de las personas
12. Experimenta cambios de personalidad
13. Puede sentirse ansioso o agitado
Si conoces a alguien que presente algunos de estos signos, acude lo más pronto posible con un profesional de la salud por información y podrías salvar una vida.
TOMATE UN MINUTO, Y CAMBIA UNA VIDA. ♥
Comments